Pronunciación en inglés: la vocal neutra schwa /ə/

schwa

Voy a empezar este artículo sobre el sonido vocálico neutro schwa con un párrafo del libro de Mother Tongue de Bill Bryson. Lo pongo en inglés y luego os lo traduzco:

“What is the most common vowel sound in English?

Would you say it is the o of hot, the a of cat, the e of red, the i of in, the u of up?

In fact, it is none of these. It isn’t even a standard vowel sound.

It is the colourless murmur of the schwa, represented by the symbol [ə] and appearing as one or more of the vowel sounds in words without number.

It is the sound of i in animal, of e in enough, of the middle o in orthodox, of the second, fourth, fifth, and sixth vowels in inspirational, and of at least one of the vowels in almost every multisyllabic word in the language. It is everywhere.” (2009: 77).

Traducción:

“¿Cuál es el sonido vocálico más común en inglés?

¿Dirías que es la o de hot, la a de cat, la e de red, la i de in, la u de up?

De hecho, no es ninguna de estas. Ni siquiera es un sonido vocálico estándar.

Es el incoloro murmullo de la schwa, representado por el símbolo [ə] y que aparece como uno o más sonidos vocálicos en incontables palabras.

No te pierdas este vídeo sobre la ‘schwa’ /ə/ y te garantizo que te quedará súper clarísimo ⇓

Es el sonido de la i en animal, de la e en enough, de la o central de orthodox, de la segunda, cuarta, quinta y sexta vocal en inspirational, y, de al menos, una de las vocales en todas las palabras multisilábicas en el idioma. Está en todas partes.”

Dice Bill Bryson que este sonido [ə] está presente en las siguientes palabras. Pincha en la palabra para escucharla con diferentes acentos:

  • [ə]= i en Animal /ænəml̩/ o /ænɪml̩/: Animal
  • [ə]= e en Enough /ɪˈnʌf/ o / əˈnʌf/: Suficiente. En esta palabra no estoy de acuerdo en que la letra “e” suene como una schwa, aunque supongo que depende del acento con que se pronuncia. Yo pronunciaría la “e” como una “i”.
  • [ə]= o central de Orthodox /ɔːθədɒks/: Ortodoxo
  •  [ə]= la segunda, cuarta, quinta y sexta vocal en Inspirational /ɪnspəˈreɪʃn̩əl/: Inspirador

Como podéis comprobar, el señor Bryson y yo no estamos de acuerdo sobre algunos de los sonidos que él menciona, pero todo depende del acento en que se pronuncie la palabra.

Lo importante de todo esto es que la “schwa” es el sonido más común en inglés y, por eso, ya que en español no tenemos este sonido, debemos aprender a pronunciarlo sí o sí.

Pero es fácil, don’t worry. Vamos a verlo poco a poco.

Vídeo

En primer lugar vamos a ver este vídeo. Son sólo cuatro minutitos pero van a ser los 4 minutos más útiles de vuestra vida para aprender a pronunciar la schwa:

¿Con que nos quedamos del vídeo?

1) En primer lugar dice que el sonido schwa es un “short vowel sound” (un sonido vocálico corto), es decir que no es de dos tiempos, como por ejemplo /a:/, /i:/ o nuestro archiconocido y difícil sonido /ɜ:/ con que se pronuncian palabras como “word” o “bird”. Si no recuerdas cómo y cuándo se pronuncia /ɜ:/, no te pierdas este post.

2) Dice la chica que “to make this sound, just relax your mouth”, sólo relaja la boca, no intentes hacer filigranas extrañas con la boca, just relax, porque es un sonido relajado.

3) Un punto interesante que nota es que la vocal schwa /ə/ es el único sonido en palabras tales como “a”, “the”, “of” y “that”. Practica estas palabras tan comunes. Ponte el video otra vez y vuelve a repetirlas hasta que las pronuncies a la perfección.

4) La profe nos explica que este sonido es tan importante en la lengua inglesa porque es un sonido que les sale muy natural a los angloparlantes y porque, como dice Bill Bryson más arriba, es el sonido más frecuente en inglés.

5) Súper importante: este sonido aparece en casi todas las palabras que contienen más de dós sílabas.

6) Nuestra particular profe considera que es imprescindible aprender a pronunciar este sonido si queremos pillar el acento y ritmo de la lengua inglesa. I agree with her 100%.

7) Otro punto significativo: es un sonido “unstressed”, es decir que, a menos sea la única vocal de una palabra (monosilábica) como en el caso de “that”, nunca va acentuado, siempre formará parte de una sílaba átona.

8) Y finalmente nos pone el ejemplo de “a cup of tea” / ə ‘kʌpə tiː/: una taza de té. Escucha y repite cómo lo dice ella y aprenderás a pronunciar la temida schwa.

Ahora haremos unos ejercicios facilitos para practicar este sonido.

Ejercicios

1Escucha y pronuncia «banana» /bəˈnɑːnə/ muchas, muchas veces…tiene dos scwhas!

2- Ahora pronuncia estas frases en voz alta:

  • That animal over there is hurt

/ðət ˈænɪml̩ ˈəʊvə ðə z hɜːt/

  • The famous president broke his leg when he was working

/ðə ˈfeɪməs ˈprezɪdənt brəʊk ɪz leɡ wen hi wəz ˈwɜːkɪŋ/

3- ¿Cuál sería la palabra en el diccionario de estas transcripciones fonéticas?

Seguro que este post sobre los símbolos fonéticos en inglés te puede ayudar un montón. 🙂

/kənˈfrʌnt/

____________
 
/prɒbləm/

____________
 
/kjʊərɪəs/

____________
 
/sentəns/

____________
 
/enəmi/

____________

/kʌmpəni/

____________
 
/əʊʃn̩/

____________
 
/səkˈsiːd/

____________
 
/trʌstfəl/

____________
 
 /əˈdʒʌst/

____________

Artículos relacionados:

¡Y recuerda seguirme en Twitter! Cada día con novedades, trucos y consejillos!!

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio