10 Consejos para aprobar un examen de “writing” en inglés

Aprende inglés más rápido

¿Tienes que aprobar un examen de writing en inglés?

No voy a empezar dando por hecho que es fácil escribir un texto…en cualquier idioma…

Pues no, parto de la base de que, si ya es difícil escribir en nuestra propia lengua, nos podemos hacer una idea de lo que significa hacerlo en inglés.

Y, si a esto le añadimos que casi siempre el deseo de aprender a escribir en un idioma es por pura necesidad: ya sea por aprobar un examen, por motivos laborales, o simplemente por intentar ligar con el guiri de turno… ¡Uff! Es normal que nos estresemos y nos entren los siete males.

¡Que no cunda el pánico! A continuación veremos una serie de consejos para aprender a escribir un texto en inglés que os pueden resultar útiles.

1.       El síndrome de la hoja en blanco.

¿Qué puede ser peor que no saber qué decir? Pues no saber cómo decirlo.

Me explico. Todos conocemos bien esa sensación de estar sentados frente a una página en blanco. A veces incluso sabemos el tema sobre el que tenemos que escribir pero que no, que no hay manera… No se nos viene nada a la cabeza, no arrancamos

El tic-tac del reloj nos empieza a poner de los nervios. Arrrrrrgggg!!!

Vale, pues si creíamos que no existía nada peor que esto, resulta que sí. Ahora encima me tengo que preocupar en cómo decirlo en inglés. Oh my God!! Esto nos produce un nivel de ansiedad tal, que llega incluso a bloquearnos. Así que mi primer consejo es que, si queremos pensar con claridad, primero debemos  mantener la calma. Recuerda: “Keep calm and carry on”.

2.       Brainstorming o lluvia de ideas.

Notaremos que hemos salido del estado de shock inicial porque, de repente, sin saber bien ni cómo ni por qué, nos empiezan a venir un montón de ideas a la cabeza.

“¡Gracias, dios!”, decimos. Pero claro, no se trata de escribir una idea tras otra como si fuera la lista de la compra, ¡no señor!

Hay que planificar. Pondremos todas esas ideas por escrito. Esto no tiene que estar en inglés. Total,  simplemente es una ayuda para nosotros. Por ejemplo, supongamos que tenemos que escribir sobre mascotas (pets):

vet

Ahora lo que haremos es ir eligiendo con qué ideas nos quedamos y cuáles descartamos.

3.       Dictionary.

¡No seamos esclavos del diccionario!

Y con esto no digo que no lo usemos… Podemos utilizarlo para buscar palabras y comprobar spelling, pero si abusamos de él, lo vamos a echar de menos, ¡y mucho!, cuando no lo tengamos cerca, por ejemplo, en un examen.

Se supone que debemos ser capaces de expresarnos con el poco o mucho inglés que tengamos. Escribir en inglés no consiste en buscar una lista inmensa de palabras, luego juntarlas formando frases y así, frase a frase…¡ya tendremos nuestro texto!

Las cosas no son tan fáciles, I’m afraid…¿Qué pasa con las estructuras, las reglas gramaticales, la coherencia…? Hay varios factores a tener en cuenta. Y con esto paso al siguiente punto.

4. Traductores electrónicos.

Repetid conmigo: “Traductores electrónicos…maaaalosss” Come on everybody!!

No pretendáis que una máquina haga el trabajo por vosotros, for God’s SAKE!!

Y si lo pretendéis, no esperéis buenos resultados. No digo que como un apaño, en un momento dado, a último remedio, nos pueda echar una manita pero, de ahí a escribir un texto… y además, da el cante!! No os extrañéis si vuestros profes os pillan. El que avisa…

5. Keep it simple, my friend.

¿Por qué nos empeñamos en complicarnos la vida?

Nunca intentéis escribir en inglés como lo haríais en español. Sí, lo sé, te sientes impotente e incapaz, pero es así. No podemos empezar la casa por el tejado. Paso a paso (step by step).

Al principio, usaremos oraciones sencillitas y progresivamente, según vaya aumentando nuestro dominio de la lengua, iremos escribiendo textos más elaborados.

6. Práctica, práctica y más práctica

A escribir se aprende escribiendo. Cuanto más escribamos, más soltura ganaremos. Y así, cuando llegue el día del examen, lo agradeceremos.

7. Reading

Leer todo tipo de textos es una actividad que nos enriquece a muchos niveles. No solo mejoraremos nuestra comprensión sino también aumentará nuestro vocabulario, nos hará fijarnos más en las estructuras gramaticales, nos ayudará con el spelling, etc. Y lo mejor es que todo esto se reflejará en el examen.

8. Adjetivos, adverbios, conectores…

Lo importante es la calidad, no la cantidad pero… ¿qué hacemos cuando tenemos que

cumplir con un número determinado de palabras? ¿Y si además nos va la nota en ello?

Se nos hace cuesta arriba y estamos pidiendo tiempo muerto ya cuando vamos por la mitad.

Os propongo un truco para meter relleno (disimuladamente) y a la vez, darle un poco de color a nuestro texto. En adjetivos, adverbios y conectores tenemos un mundo de posibilidades. Por ejemplo, partimos de esta simple frase:

Mary was in her bedroom.

Yesterday, Mary was in her bedroom.

Yesterday evening, Mary was in her bedroom.

Yesterday evening, my friend Mary was in her bedroom.

Yesterday evening, my friend Mary was in her beautiful large bedroom.

Yesterday evening, my friend Mary was in her beautiful large bedroom alone.

Wow!!! Pues no os asombréis. No hemos dicho nada nuevo. La cuestión es la manera de decirlo. Un adornito por aquí, un arreglillo por allá y… voilá! Hemos conseguido más del doble de palabras.

Cuidado, usad este truco con cabeza. Ningún exceso es bueno y correréis el riesgo de resultar algo pesados. También recordad que, a más palabras, más posibilidades de cometer errores.

**Empieza a utilizar los conectores de una manera sencilla: Escribir en inglés: conectores.

9. Estructura

Cada tipo de texto tiene una estructura. Se ha de ver a simple vista. Una carta formal no tendrá el mismo formato que un Opinion Essay, por ejemplo. Si queréis aprender más sobre la estructura y tipos de essays, podéis descargaros esta genial guía para aprender a escribir ensayos académicos en inglés (está en inglés).

10. Revisión

Después de todo el sufrimiento, nos morimos de ganas de poner ese punto y final pero ¡¡¡STOP!!!!

Hay que volver a leer el texto. “Pero, si yo ya lo he leído…pero, si ya me lo sé de memoria…”•¡Pero… NADA! Se le da un último repaso. Nos fijaremos sobre todo en los errores más comunes:

Concordancia Sujeto-Verbo: The girl are happy–>The girl IS happy.

‘-s ‘de la tercera persona del presente: I see him and he say hello…—>He sayS

hello

• Cambio de tiempos y Relative Clauses: He told me that he is late.

• Artículos: A orange por An orange

Falsos amigos: Actually por actualmente.

Recurso interesante

Hay un recurso para escribir correctamente en inglés que me encanta y es GRATIS.

Se llama Grammarly. Es una extensión de Chrome muy útil si tienes que escribir redacciones, essays o cartas en inglés‬.

Lo que hace la extensión es que, mientras escribes:

  • -Elimina ERRORES GRAMATICALES (ejemplo: “Has usado el tiempo verbal equivocado..”
  • -Te ofrece SINÓNIMOS para crear un texto más claro y directo.
  • -Te avisa sobre errores de puntuación (ejemplo: “Te falta una coma después del conector X”)

¡Échale un vistazo, seguro que lo encuentras súper útil para escribir anything en inglés! ?

Y, llegados a este punto, ahora sí, podemos dar por acabado nuestro writing. ¡Seguro que sacamos un sobresaliente como una casa!!

Foto proporcionada por Fotalia.com

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte a mi blog.