5 recursos online para aprobar un examen de listening

Aprende inglés más rápido

No importa el examen de listening que tengamos que superar, estos consejos son válidos para todos los niveles.

Recordemos que, como pasa con todo en esta vida, la práctica hace al maestro así que, cuantos más listenings hayamos hecho, más soltura iremos cogiendo a la hora de responder.

Aquí os paso cinco recursos que os ayudarán a enfrentaros al temido momento del examen de listening:

1) Listen and Write

Sobra deciros que Internet os ofrece un amplio surtido de páginas con audios y transcripciones disponibles para practicar y familiarizarnos con este tipo de ejercicios de completar huecos (fill the gaps).

Por ejemplo esta genial página Listen and write que te ofrece un montón de dictados basados en las noticias:

listen and write

2) ESL Lab

esl labTambién hay otro tipo de ejercicios en estos exámenes en donde nos piden escoger la opción correcta. Aquí os dejo el enlace a esta página que tiene muchísimas pistas de audio para que practiquéis hasta la saciedad.

Los quizzes están divididos en tres niveles: fácil, medio y difícil. Cada uno de ellos con preguntas, transcripción y corrección disponible. ¡Una joyita, vamos!

 3) Audiobooks

audiobooksComo ya sabemos, la clave está en la práctica. Pero también es cierto que no siempre disponemos de tiempo para sentarnos frente al ordenador. Pues, lo siento, ahora tampoco es excusa. Tranquilos… ¡es lo más cómodo del mundo! Se trata de los audiobooks. En esta página tenemos disponibles algunos de los más famosos títulos de la literatura en lengua inglesa. Muchos de ellos os los podéis descargar gratis.

4) Lyrics Training

lyrics

Si nos gusta la música, podemos decir que al menos una vez al día hemos escuchado algo de inglés ya que las listas de las canciones más escuchadas del momento están casi monopolizadas por canciones en habla inglesa.

Muchos las cantamos, mejor o peor…pero muy pocos se toman la molestia de descargarse sus lyrics para saber qué está diciendo y qué estamos cantando…Personalmente creo que este es uno de los ejercicios más enriquecedores para aprender un idioma.Es supercompleto ya que practicamos las diferentes destrezas: speaking, listening, reading. Así que… ¡Se acabó eso del wachuwachu cuando cantamos en inglés!

Aquí os dejo una de las mejores páginas (que yo conozco) para practicar el listening con las canciones del momento. Te ofrecen diferentes niveles de dificultad. Para saber como funciona, pincha aquí.

5) 21 Accents

21 accentsY bueno, está claro que existen acentos más fáciles de entender que otros. Podemos estar más acostumbrados al acento norteamericano de Lady Gaga o al más cerrado acento británico de Adele, por daros un ejemplo.

En esta página disponéis de varios acentos diferentes para que afinéis al máximo el oído y os vaya chocando menos la diferencia entre ellos.

En la website, además de ofrecerte cientos de video-tutoriales, te explican lo que realmente es importante a la hora de pillar el acento, por ejemplo, te dicen:

1. Pronunciation of Vowels and Consonants:  The same 26 letters can be pronounced in as many different ways as they will ever be spoken. 

2. Rhythm and Stress: There is a particular cadence to each person’s speech patterns, with geographic proximity often influencing characteristic pacing.

**Si quieres aprender más sobre lo importante que es pillar el ritmo del idioma inglés, no te pierdas los 3 consejos básicos para hablar inglés como un nativo.

3. Melody: We use recognizable melodic patterns to carry meaning, such as a rise or drop in pitch to indicate a question. Some melodic intervals are so particular that if you’re half-a-step off, you’re in another country.

4. Grammar and Word Choice: Foreign languages structure their grammar very differently than we do in English. As a result, grammar can be miss-matched unintentionally.

5. The Vibe: Your accent is a characteristic of your Voice, which is entirely linked to your identity and your being. Speech is an expression of who you think you are, who you want others to think you are, what you’re feeling, what you want… 

 Pues después de todo lo dicho y hecho, ya estaréis hasta el infinito y más allá de tanta práctica, práctica y más práctica…Y por fin llegó el día del examen.  Todo, sin duda, os va a resultar una piece of cake.Pero nunca vienen mal unos cuantos consejos…

No te pierdas la segunda parte de este artículo en que veremos que se debe hacer antes y durante el examen de listening para aprobarlo sin problemas 😉

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte a mi blog.