Cómo aprobar el First Certificate (FCE) -Part 4

¡ABA English incluye 144 videoclases de gramática GRATIS!

…continúa de: “Cómo aprobar el First Certificate Exam (FCE):

Use of English

En  este  apartado,  uno  de  los  mejores  consejos  que  se  me  ocurre,  es que practiquéis y practiquéis hasta la saciedad para familiarizarnos con todas las estructuras.

No existen milagros…una palabra, una estructura, un aspecto gramatical que nos resulte nuevo en el examen, nos llevará a que optemos por usar nuestra imaginación y arriesgarnos, como vía de escape, para salir del paso. Es decir, cruzaremos los dedos y a otra cosa mariposa.

Pero no se trata de eso, my friends…Llegado el día D, hora H, debemos demostrar toda la cantidad de ejercicios, de tests, y de recursos varios que hemos usado como práctica para nuestro examen.

Al final del post os daré reseñas y links para practicar tanto online como offline. Sabed que cuanta más variedad, mejor. Nuestro disco duro mental tiene que estar echando humo de lo cargado de información que lo tenemos.

  • Habituaos a comprobar el spelling. Recordad que palabra mal escrita, puntillos que vamos dejando por el camino. Y uno por aquí, otro por allá…you know what I mean…

Listening

Como siempre os aconsejo, hay que buscar oportunidades, tanto para hablar como para escuchar inglés, ¡hasta de debajo de las piedras si es preciso!

Si nuestra intención es obtener este certificado, se da por hecho que tenemos cierto nivel y capacidad para comprender mensajes orales. Sin embargo, los factores con los que debemos contar son el bloqueo, el estado de nerviosismo en el que nos encontremos y el miedo a lo desconocido, a no saber qué escucharemos, si lograremos entenderlo todo, si sabremos escribir lo que se nos pide…Es normal estar tensos. Así que ese día, antes del examen, haced vuestros ejercicios de meditación y/o respiración y calm down!!

Si nos ponemos demasiado nerviosos, nos bloquearemos, y nuestro sistema de alerta en lugar de estar atento al examen, estará centrado en salir de ese trance.

  • El audio se escuchará dos veces. Ni más, ni menos. Tendréis tiempo para leer las preguntas antes. Así que, hacedlo.
  • Marcad  las palabras  claves:  si  te  piden name,  surname,  telephone  number, address, price…Fijaos   que    la   mayoría  de los datos que enumero contienen cifras…es que resultan de lo más peligrosas en cualquier examen de listening.
  • Repasaos el alfabeto. I’m not kidding…lo digo en serio. Sé que para un examen así vais más que sobraos en este tipo de cuestiones para principiantes. Pero es precisamente en estos detallitos, en donde más se suele caer…precisamente por ir con esta actitud de “Por favor, si esto es una chorrada…” Sí, sí…y al oir “i” escriben “a”. Lo digo por experiencia…y ya que sale el tema, os voy a contar unas cuantas anécdotas basadas en hechos reales.

Experiencias y pistas

Normalmente, en el examen de speaking es donde los alumnos cuentan más batallitas a los profes acerca de lo sucedido.   Quizás sea porque es  la parte que suele imponer más, la parte en  donde  interactúan con otro candidato, e  incluso con el examinador.

Pues bien,  en esta parte  del  examen tendréis a dos examinadores. Uno  que  será  el encargado  de conducir la  prueba,  haciéndoos  preguntas  y  otro,  cuya  misión  es la escuchar y evaluar. Lo veréis tomando notas. Esto no significa nada. El examinador tiene una hoja que ha de ir marcando según vaya avanzando la prueba. No penséis que os  está  apuntando  los  errores  que  vais  cometiendo.  Es  más,  os  recomiendo  que lo ignoréis, si su presencia os va a perturbar. A muchos alumnos la poker face que suelen poner estos examinadores, les interfiere hasta tal punto que consigue bloquearlos.

  • También el ejercicio de describir la imagen que nos muestran, puede darnos más de un dolor de cabeza si nos coge con el día torcido. 

Una imagen de una playa desierta con dos personas que se intuyen a lo lejos.

Como imagen en sí misma, para describir, puede ser una auténtica pesadilla…No hay gente, no hay apenas nada que se pueda describir…Aaaarrrrgggg!!!

Pues no nos vamos a quedar ahí calladitos…tenemos que ser rápidos. Esas personas que están ahí a lo lejos, puede que estén disfrutando de su honeymoon, de sus holidays o de un viaje que ganaron en un sorteo en el que participaron por casualidad el otro día…Y así, una idea enlaza con otra y creamos nuestra historia de la nada.¿ A que la imagen desértica nos ha dado para mucho? Todo con tal de no quedarnos callados en estado de shock.

  • Seguimos  con  el  ejercicio  de describir  la  imagen. Pero  qué  pasa  cuando  la imagen  que  tenemos  frente  a  nosotros  tiene  solo  a  un grupo  de  personas sentadas. Pues esas personas tendrán cara, digo yo…Las caras os transmitirán algunas  impresiones.  Id  en  esa  línea…Por  ejemplo,  estas  personas  parecen felices. Puede que les haya tocado la lotería y estén pensando qué hacer con el premio…;p  Podéis  intentar  describir  su  personalidad,  no  solo  su  físico…¡la creatividad al poder!

Si  aparecen  platos  con comida y no os  acordáis  del  nombre  de  lo  que  están comiendo…sed imaginativos (pero sin pasarse, si es un pollo asado, no vamos a decir que están comiendo sandía…) Como normalmente no se ve con claridad lo que hay en los platos…podremos salir airosos con muy poco ingenio.

  •  No os metáis en jardines. Si no sabéis cómo decirlo, no lo digáis. La opción del “how do you say X in English?” no es válida aquí. Pero una vez que ha salido de nuestras boquitas…Oops! ¿cómo acabamos lo que empezamos? No podemos cambiar  de  tema como  si  no hubiera  pasado  nada,  pero  podemos retractarnos y decir algo así como: “it first seemed to me this but, having a closer look, I don’t really see it that way now.”
  • Pero  lo que  más  problemas  ha ocasionado  es responder en la answer sheet. Normalmente los alumnos practican para el examen haciendo infinidad de past papers, fotocopias, usando libretas, folios, etc. Si tenéis la oportunidad, acostumbraos a responder usando la hoja para respuestas. El error más frecuente está en las respuestas marcadas en el hueco equivocado. También cuando las letras no coinciden con el espacio que te dejan para ponerlas.

ANSwer sheet FCE

  • Ojo con la caligrafía. Las letras: m, w, n y r  pueden dar un disgusto a más de uno. Al igual que la p, g y la q. Recordad que si es ilegible la palabra, o si da motivos para dudar, no se corrige.

Aquí os dejo unos modelos de exámenes pasados (past papers) para empezar a practicar desde YA mismo.

Recursos online

Internet cuenta   con   infinidad   de   recursos   para   el   aprendizaje   de   la lengua extranjera pero, lo cierto es que cuando se trata de los exámenes de Cambridge, no disponemos de tanta variedad. Primero, porque si tenemos en cuenta que tenemos que hacer mucha práctica, los recursos se nos agotarán en poco tiempo.  Segundo, porque hay muchas páginas en donde te los puedes descargar…pero previo pago.

Aquí os enumero un par:

  • Teachers Cambridge: La página te ofrece modelos de exámenes y  material diverso tanto para estudiantes como para profesores.
  • Examenglish: Una de las mejores que  conozco

Ya os dije que cuesta bastante encontrar material cuando ya has hecho casi todo lo que has encontrado navegando por la web…He ahí la explicación acerca de cómo descubrí esta mina. Aviso, las páginas en cuestión son checas, pero tienen mucho material para practicar los exámenes de Cambridge. No hay que saber checo para manejarnos en ellas, pero si os resulta difícil encontrar el apartado del First Certificate, id a la opción Traducir página.

Página con el sello del British Council:

Muy útil para practicar el Use of English con un montón de lecciones online y ejercicios:

Archiconocido sitio para la práctica de los exámenes de Cambridge:

Ofrece variedad de ejercicios para practicar:

 Modelo de speaking:

Recursos offline

Hay muchísima bibliografía. Los libros de inglés son siempre caros y más aún este tipo de material. Como necesitaremos trabajar bastante, en las bibliotecas encontraréis un montón.

 Aquí os dejo unos links con algunos de los libros más útiles para superar el First Certificate (los links son de Amazon.es, de mi cuenta de afiliados, pero seguro que los puedes encontrar en un montón de librerías especializadas):

Calificaciones

Una vez hecho el examen, tendréis que esperar entre un mes, mes y medio, hasta recibir muestras marks.  Teniendo  en  cuenta  que  la  valoración  total  del  examen  es sobre

200 puntos. Existen cinco notas posibles:

  • A,  B y C —-Siendo A la nota máxima. Todas indican que se ha llegado al menos al 60%, o más, de la puntuación total.
  •  D y E —-Espero que nunca veáis esta nota, ya que significará que no habréis superado el examen.

* La nota se basa sobre la puntuación global realizada por el candidato en todas las pruebas.

¡Espero que todos estos trucos os resulten útiles para pasar con éxito el First Certificate Exam in English!


Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte a mi blog.

Y sígueme en FACEBOOK. Cada día nuevos trucos y consejos de inglés