Escribir texto sobre ventajas y desventajas (for and against essay)

for and against essay

Ventajas y desventajas →FOR AND AGAINST ESSAY

En su momento ya habíamos dedicado algún otro post a otros modelos de ejercicios escritos o redacciones en inglés, por ejemplo el que se centraba en cómo escribir una opinion essay , o aquel que os explicaba cómo redactar una carta o email formal.

Pues bien, en el post de hoy nos centraremos en otro de los tipos de ejercicios de writing que debemos dominar.

Se trata de la redacción acerca de las ventajas y desventajas de un determinado tema.

Normalmente, suele tratarse de un tema controvertido en donde el autor, o sea , tendrá que presentar tanto argumentos a favor (for) como argumentos en contra (against) y finalmente concluir posicionándose en uno de los dos puntos de vista.

Veamos su estructura y algunas tips para su redacción.

Tips previas a la elaboración de nuestro writing:

1º  Brainstorming

La lluvia de ideas es esencial antes de comenzar cualquier ejercicio de writing.

Recordad lo que os he dicho en otras ocasiones: cualquier tiempo invertido en este apartado, nunca será tiempo perdido, ya que contribuirá a aligerar el proceso de redacción en sí y nos ayudará a la hora de estructurar nuestro texto.

No vayáis directamente a escribir la primera (y última) versión de vuestro ejercicio. Se os agolparán un montón de ideas. Si no las planificáis de antemano, las iréis “soltando” como os vienen, sin orden ni concierto. De este modo correréis el riesgo de incurrir en repeticiones, fallos de sentido e incluso contradicciones. Todo ello se traducirá en una mediocre calificación de vuestro ejercicio…y no queremos eso, ¿verdad?

  • En este tipo de redacción tenemos que pensar en todos los argumentos a favor y en contra que se nos ocurran acerca de un determinado tema. Para ello haremos dos bloques con las diferentes razones que nos vayan viniendo a la mente:

Se trata de ir anotando todas las ideas.

for and against essay

No importa el spelling, ni siquiera entrar a valorar si la idea es relevante o no. Ya esto lo haremos en el segundo paso. Por lo tanto, tampoco es necesario que el brainstorming lo hagáis en inglés. Recordad que es algo que usaréis como una ayuda personal. 

2º  Organizar ideas

 Una vez tenemos bien diferenciados los argumentos a favor y en contra comienza la acción. Es el momento de decidir con qué ideas nos quedamos y cuáles vamos desechando.

  • Agrupar y descartar ideas: Muchas de las ideas que nos fueron surgiendo estarán relacionadas. Las agruparemos en una sola más general. Por otro lado, aquellas ideas que consideremos más secundarias serán descartadas. Es una pena pero no podemos quedarnos con todas las que fueron brotando en nuestro brainstorming inicial.
  • Recordad que este tipo de ejercicios ronda las 100-150 palabras, y a éstas tenemos que restarles la parte de la introducción y de la conclusión. Así que con dos ideas a favor y dos en contra será suficiente, puesto además hay que añadirle los argumentos para sostener cada una de nuestras ideas.
  • Equilibramos la balanza: si aportamos unos dos argumentos a favor, intentaremos dar también otros dos en contra. Suelen ser temas controvertidos y quizás solo veamos inconvenientes y ninguna ventaja, o a la inversa. Pues tendremos que ingeniárnosla para que nuestra argumentación sea lo más equilibrada posible. Tranquilos, ya al final dejaremos bien clara nuestra posición al respecto.

3º  Redactar el borrador

 Ahora que ya tenemos planificado el writing comenzaremos con nuestro 1st draft o borrador. Pensaremos en las posibles dificultades con las que nos iremos encontrando: expresiones, dudas de spelling.Por eso os recomiendo que vuestra primera versión tenga:

  • Amplios márgenes: os permitirá anotar alguna idea extra que se os haya ocurrido mientras dabais una primera lectura.
  • Orden: no os preocupéis por tener un borrador súper ordenado y limpio.  Por eso se le llama así. Tachad, anotad y añadid lo que queráis.
  • Diccionario: usadlo para salir de dudas: vocabulario desconocido, spelling…Pero no abuséis!!! Si podéis dar un rodeo o explicar algo usando otras palabras estaréis explotando vuestro inglés al máximo. Si vais al diccionario cada dos por tres, quiere decir que estáis pensando en español e intentaréis expresaros al mismo nivel.

No me lo toméis a mal pero no pretendáis tener la misma fluidez en vuestra lengua materna que en la extranjera. Os llevará mucho más tiempo y os dará la sensación de impotencia. Además caeréis en errores del tipo False Friends, calcos de estructuras y muchos de los errores típicos que cometemos los hispanohablantes al hablar/escribir en inglés.

Hacedme caso, en la sencillez de expresión está el éxito. Tranquilos, cogeréis más soltura con el tiempo.

4º Estructura

  • Introducción: Hablamos en general, sin posicionarnos. Y cerramos diciendo que hay tanto argumentos a favor/ventajas  como inconvenientes (thesis statement). Así daremos paso a l cuerpo de nuestra redacción, en donde veremos todos los argumentos.
  • Cuerpo: Está formado por dos párrafos:

– Argumentos a favor.

– Argumentos en contra.

  • Conclusión: Aquí sí que podemos posicionarnos abiertamente.

Conectores útiles en este tipo de essay

  • On the one hand,  (por un lado):Es el que se suele usar para dar paso al primer bloque de argumentos. On the other hand, (por otro lado): Abriría el segundo párrafo de la argumentación.
  • In addition/ moreover (además): Añade ideas.
  • In conclusion/ to sum up: Se usa para concluir.
  • I think/ believe / consider / In my opinion: Para dar nuestra opinión.

Para ver más conectores, pincha aquí.

Recursos interesantes

Hay un recurso para escribir correctamente en inglés que me encanta y es GRATIS.

Se llama Grammarly. Es una extensión de Chrome muy útil si tienes que escribir redacciones, essays o cartas en inglés‬.

Lo que hace la extensión es que, mientras escribes:

  • Elimina ERRORES GRAMATICALES (ejemplo: «Has usado el tiempo verbal equivocado..»
  • Te ofrece SINÓNIMOS para crear un texto más claro y directo.
  • Te avisa sobre errores de puntuación (ejemplo: «Te falta una coma después del conector X»)

¡Échale un vistazo, seguro que lo encuentras súper útil para escribir anything en inglés! ?

Bueno, pues lo dicho, ahora solo os queda practicar y practicar.

Por eso os dejo este link con muchísimos temas.

Podéis intentar hacer el cuadro poniendo un par de argumentos a cada lado. Veréis como pronto dominaréis la redacción de textos en inglés…como todo, es cuestión de práctica 😉

Los comentarios están cerrados.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio