Cuando el nivel avanzado de inglés no es la meta…

¡ABA English incluye 144 videoclases de gramática GRATIS!


>

Cuando el nivel avanzado de inglés no es la meta

Resulta que tras años de duro trabajo, sangre, sudor y lágrimas, por fin tienes acreditado tu nivel Advanced de inglés (CAE). Si este es tu caso, congrats, my friend!

Y te quedas ahí, con tu sonrisa en la cara y tu título en la mano. ¿Y ahora qué?

Es una sensación extraña…Parece que por haber llegado a la meta ya has cumplido con tu objetivo. En cierto modo puede ser así pero, ¿qué pasa si no quieres que tu meta sea esa?

Vale, estamos de acuerdo que tu inglés es envidiable, tienes fluidez y precisión y, hasta puedes presumir de tener un buen acento. Sin embargo, debes tener siempre presente que el aprendizaje de una lengua extranjera es un proceso continuado. Recordemos que algunos títulos, como los otorgados por Cambridge, son válidos de por vida. Esto hace que nos relajemos tras haber obtenido la tan ansiada acreditación. Pero, existen otros, como los que se realizan a través del British Council, que cuentan con una validez de dos años, con lo cual nos vemos obligados a mantenernos al día. 

Con esto no pretendo que os torturéis, sino que os deis cuenta de que la lengua es algo vivo, que está en continuo desarrollo.

Como ocurre con nuestra lengua materna, muchas palabras quedan anticuadas o caen en desuso, otras cambian o amplían su significado…En definitiva, tenemos que estar al día para no oxidarnos. En este post os daré unas cuantas tips para vosotros Advanced students, porque aún hay mucho que podéis hacer para mejorar y aprender.

Writing

Es una de las destrezas que antes se ve afectada por la falta de práctica. Cuando no tenemos motivos para escribir essays, perdemos el hábito. Al perder esta costumbre, otros aspectos ligados a ella también se ven afectados:

  • Grammar: Si no escribimos, no cuidamos tanto aspectos de la gramática que pasamos más por alto en el plano oral: el uso de conectores, el vocabulario formal, determinadas estructuras, la coherencia y cohesión textual, entre otros.
  • Creatividad: Cuando estamos “obligados” a entregar una redacción sobre un tema determinado, nos esforzamos por emplear vocabulario adecuado, comprobamos spelling, buscamos palabras nuevas e intentamos aprenderlas, hacemos brainstorming o tormenta de ideas para ayudarnos a escoger qué puntos desarrollar en nuestro. Esto desaparece si no volvemos a ponerlo en práctica para un futuro writing.

Para evitar perder esta habilidad que tanto os ha costado lograr, sería recomendable que de vez en cuando busquéis oportunidades para escribir diferentes tipos de textos: opinión essays, reports, emails…Buscad a alguien con vuestro nivel, con el que intercambiar vuestros trabajos y corregíos mutuamente, comentando vuestras redacciones.

Existen varias páginas como esta que os muestro aquí para practicar determinados aspectos de nuestro writing:

También podréis buscar cursos online de escritura creativa. Just google it! 😉

Reading

Esta destreza es más fácil de mantener puesto que estamos continuamente expuestos o podemos buscar más oportunidades de ponerla en práctica.

Un libro, una revista o en cualquier momento del día gracias a la todopoderosa red de redes. Con un nivel de Advanced no tendremos mucho problema para entender la mayoría de los textos que encontremos.

Pero, la vida real se diferencia muy mucho de los libros de textos: saber leer entre líneas, juegos de palabras, ironías, usos metafóricos…Para ello lo mejor es no perder el hábito de leer todo tipo de textos. En Internet como sabemos contamos con un montón de páginas que ponen a prueba nuestras reading skills con ejercicios, of course!

Aquí os dejo de muestra éstas:

Listening

Ya en otros posts de Aprende Inglés Sila os he mencionado magníficos recursos online para poner en práctica vuestra capacidad de comprensión oral. Además de todo lo que ya sabéis de memoria como: ver pelis en VO, escuchar podcasts, etc.

En resumen, exponeos siempre que podáis a diferentes acentos  pero, para comprobar de verdad que vuestros oídos siguen funcionando a la perfección debéis hacer práctica. Además de las páginas que ya os hemos recomendado en algún post anterior, ya sabéis que existen infinidad de recursos:

Pronunciation

Nunca viene mal hacer un trabalenguas o  aprenderse un poema sobre pronunciación, algo por el estilo de vez en cuando, para probar nuestra agilidad lingüística.

Speaking

No tengo que deciros lo que tenéis que hacer, ¿verdad? Y si además de lo que ya sabéis podéis salir de viaje de vez en cuando o pasar una temporadita en algún país anglófono, mejor que mejor. La cuestión es hablar por los codos, buscando oportunidades por todos lados online, offline… everywhere!

Conservad las ganas de aprender. No asumáis que ya lo sabéis todo porque no es así. Además es más divertido pensar que aún podemos subir un peldaño más en nuestras destrezas.


Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte a mi blog.

Y sígueme en FACEBOOK. Cada día nuevos trucos y consejos de inglés