Pronunciación: Las consonantes en inglés

consonantes en inglés

Las consonantes en inglés

Vamos a intentar entender un poquito la pronunciación de las consonantes en inglés y veremos porqué es imprescindible aprender a pronunciarlas bien.

Este post es solo una introducción al tema de las consonantes,…aquí solo damos las pinceladas básicas para aprender a pronunciar inglés correctamente. Pero hay un montón de recursos en la red si estáis estudiando Filología Inglesa para profundizar en el tema; solo mete en Google: Consonantes en inglés y tienes temita para rato  🙂

Empecemos con un mini test.

Mira esta frase:

1- C__ld   y__   p_ss   m_   th_   s_lt,   pl__s_?

¿A qué no tienes demasiados problemas en descifrar la frase entera?

Ahora mira la misma frase, pero esta vez solo formada con las vocales:

2- _ou__   _ou   _a__   _e   __e   _a__,   __ea_e?

Si no hubiéramos tenido la frase de arriba formada solo con las consonantes, sería imposible de interpretar, ¿no?

Así es cuando leemos las dos frases, pero es exactamente igual cuando las decimos en voz alta, prueba a leerlas en voz alta 😉

La frase 1 se entendería bastante bien si la pronunciamos sin vocales, porque las consonantes son el esqueleto del inglés, son las que les dan al lenguaje su forma básica y a partir de ahí viene todo lo demás.

Consonantes vs Vocales

Como en español, los hablantes de inglés de diferentes partes del mundo tienen diferentes acentos, pero si te fijas, en inglés el acento viene dado en gran medida por la pronunciación de las vocales; las consonantes se pronuncian casi igual en cualquier variante del inglés.

Entonces, el punto importante que quiero hacer es que si las vocales que usas no están bien pronunciadas, se te puede entender más o menos bien, mientras que si fallas en la pronunciación de las consonantes el riesgo a malentendidos es mucho mayor.

Esta regla es «norma general», por favor no te tomes esto al pie de la letra que luego viene el post de la importancia de las vocales para una buena pronunciación del inglés  😉

Pero es así, las consonantes son la base de la lengua inglesa y por eso tenemos que empezar por ahí, luego ya iremos “limando” todo lo demás.

En inglés tenemos 24 consonantes y 12 vocales.

Entonces diríamos que las consonantes son básicas para hacernos entender, luego ya aprenderemos a pronunciar las vocales correctamente como hemos estado haciendo por aquí y así perfeccionaremos el acento, ¿ok?

Aunque el acento también tiene que ver con el ritmo…que lío  😆

Sigamos con las consonantes que ya me estoy yendo del tema, mareando la perdiz (beating about/around the bush).

He encontrado este cuadro de Cambridge English Online que resume de manera fácil y didáctica todas las consonantes del inglés y su pronunciación:

NOTA IMPORTANTE: no te metas en embolaos de intentar aprender el tema de las consonantes en inglés si todavía no sabes descifrar los símbolos fonéticos y cómo se pronuncian cada uno. Como os expliqué en el post Los símbolos fonéticos del inglés, es un tema básico que tenemos que dominar para perfeccionar nuestra pronunciación en inglés.

Hecho este inciso, veamos el cuadro:

Pincha en el cuadro y descárgatelo, te será útil.

consonantes inglés

Consonantes Fricativas

Veamos, están las nueve consonantes fricativas que son las que tienen fricción con algún órgano articulatorio al pronunciarlas (mira la foto de abajo, aunque tampoco te preocupes demasiado por aprenderte los nombres de los órganos articulatorios-a no ser que estés estudiando Filología Inglesa), de ahí su nombre: fricción–>fricativa.

organos ariculacion

Estas consonantes son:

  • /f/ (f en fish)

  • /v/ (v en van)

  • /q/ (th en thumb)

  • /ð/ (th en mother)

  • /s/ (s en mouse)

  • /z/ (z en zebra)

  • /ʃ/ (sh en shoe)

  • /ʒ/ ( s en television)

  • /h/ ( h en hand)

A veces los hispanohablantes tenemos problemas para pronunciar la «h» en inglés y decimos algo así como: «jelou, jau ar you?». 

Si crees que todavía no dominas la pronunciación de la «h» en inglés, pincha en este post: La pronunciación de la «H» en inglés.

Consonantes Oclusivas

Luego tenemos las consonantes oclusivas:

Sonido oclusivo: sonido consonántico que se pronuncia poniendo en contacto en un punto los órganos articulatorios, impidiendo así por un instante la salida del aire que luego se expulsa de golpe, formando una pequeña explosión. Por ejemplo, la ‘p’ y la ‘b’ son consonantes oclusivas que se pronuncian juntando los labios.

  • /p/ (p en soup)

  • /b/ (b en bat)

  • /t/ (t en light)

  • /d/ (d en dog)

  • /k/ (k en cap)

  • /g/ (g en bag)

Entre las consonantes oclusivas está la famosa PETACA /ptk/ que, depende de la situación se aspiran, do you rememeber? Si no leíste el post, léelo ahora aquí  🙂

Africadas

El inglés tiene dos africadas. Estos sonidos empiezan como oclusivas pero acaban como fricativas.

  • /tʃ/ (ch en  choosing, beach)

  • /dʒ/ (j en joy, siege)

Consonantes Nasales

Las consonantes nasales son la /m/, la /n/ y esta rara que a los hispanohablantes nos lía un poco: /ŋ/.

Se llaman nasales porque, al pronunciarlas, en algún momento cerramos la boca y el aire pasa a través de la nariz.

  • /m/ (m en sim)

  • /n/ (n en sin)

  • /ŋ/ (n en sing)

Con las dos primeras no solemos tener dificultad, pero con la última sí porque es una consonante que no tenemos en español.

Por ejemplo, la palabra «sing«, generalmente la españolizamos y pronunciamos la ‘n’ y la g» como haríamos en castellano.

Sin embargo, ‘ng’ suele representar un solo sonido para los hablantes nativos de inglés. Puede parecernos una diferencia muy sútil de pronunciación, pero esa diferencia existe y aquí estoy yo para recordároslo 😉

A ver, que hay cosas peores que pronunciar ‘ng’ en sing…por ejemplo, olvidarnos de la ‘g’ y pronunciar ‘sin‘ o pronunciarla a lo «super Castillian style» ‘sinj»…¿a qué a algún castizo le suena esta pronunciación?  :mrgreen:

El sonido /ŋ/

Pues bien, como aquí estamos para aprender, vamos a ver cómo se pronunciaría este sonido: /ŋ/

El primer truco es escuchar y repetir, of course!!

  • /ŋ/ thing, exciting, hang, hanger, lovingly

Pero vamos a probar otra cosa:

Nos vamos a poner delante del espejo y vamos a tener en cuenta que /ŋ/ tiene la misma posición de la lengua que /g/, por tanto empezamos pronunciando una /g/ de ‘gate‘.

Fíjate en la posición de tu lengua. Aguanta esta posición con la boca bien abierta. Fíjate que la punta de la lengua está para abajo dentro de la boca y que la parte trasera de la lengua está más alta.

Ahora intenta pronunciar una /m/ sin cerrar la boca y sin alzar la punta de la lengua…sí, ya sé que pareces tontit@, pero es un mini esfuerzo para conseguir grandes resultados.

Continúa este sonido durante 3 segundos observando en el espejo la posición de la lengua. Para y vuelve a empezar. Mantén la boca abierta para poder observar cómo la lengua se mantiene en el mismo lugar.

Al final del sonido, solo déjalo morir sin que queden pistas de una /g/.

Cuando puedas hacer esto fácilmente (conlleva práctica, no te hagas ilusiones), haz lo mismo con la boca un poco más cerrada, en una posición un poco más natural, pero asegúrate que la punta de la lengua siempre está en su situación en la zona baja de la boca.

Inténtalo con estas palabras, come on! 😉

  • Sing-sang-song-sung-singer
  • Ring-rang-wrong-rung
  • Hang up-bring it-long ago

Consonantes Deslizantes (gliding-approximants)

Hay tres consonantes que consisten en un rápido, suave, deslizamiento sin fricción. Es una especie de «fluir» hacia un sonido vocálico. Estas tres consonantes son /j/ (una especie de lo que nosotros pronunciamos como una «y griega», /w/ y /r/.

A la /j/ y la /w/ también se les llama semivocales (semi-vowels)…pero ya os digo que no me voy a meter en terrenos demasiado específicos…Hasta ahí tenemos more than enough 😉

  • /j/ you, yeah

  •  /w/ we, war  

  • /r/ row, raw

Lo que es importante notar con la /r/ inglesa es que NO se pronuncia igual que la «r» española. Para pronunciar la /r/ correctamente debes pensar que es una letra nueva, no la «rr» de ‘perro’ o ‘rabo’…¿Cómo imitarías a un guiri diciendo «el perro de San Roque no tiene rabo»?…Pues eso, a practicar la /r/.

Consonantes Laterales

Hay dos consonantes en inglés formadas lateralmente. Significa que, en vez que el aire pase por el centro de la boca, pasa por los lados debido a la obstrucción que creamos en el centro:

  • Clear ‘l’ (/l/antes de una vocal): law, leaf, holler, melon

Este sonido no nos suele presentar ninguna dificultad a los hispanohablantes ya que lo tenemos en nuestra lengua, entonces, pronunciar ‘live‘, ‘lost‘ o ‘like‘ suele ser fácil.

La dark /l/ (en contraposición a la «clear /l/) tiene un sonido más «oscuro»…como una «l» más llena, fíjate:

  • Dark ‘l’ (/l/ al final o antes de una consonante): all, feel, holding, mel

Ahora un short trabalenguas para que practiquéis:

Lily ladles little Letty’s lentil soup

Y eso es todo por hoy 😉

Si este post te ha resultado útil, no te pierdas el post que trata sobre las Vocales en Inglés.

 

Si queréis seguir practicando pronunciación, os recomiendo estos artículos:

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio