Vocales en inglés (by Nena Devos) -PARTE 1-

Aprende inglés más rápido

Las vocales en inglés (by Nena Devos)

 

Hello /həˈləʊ/,

os voy a hablar de las vocales en inglés…pero no soy Sila… ;-)..me llamo… bueno, tengo muchos nombres, aunque no tantos como excepciones tiene el inglés…

Os diré un par de ellos: me llamo Nena Devos, sé que no suena muy español, pero lo soy y mi otro nombre lo demuestra: Sevi.

Este nombre me lo puso vuestra querida Sila Inglés cuando estudiábamos Filología Inglesa juntas.

Estaréis pensando que como aguanté a esta loca taaaantas horas taaaantos años… pues no sé por qué, pero al final se le coge cariño a la ‘jodía’…

Y sí, habéis adivinado, soy de Sevilla, pero, aunque aún me queda algo de acento, me he pegado media vida fuera.

He vivido en Holanda, en Barcelona y en Nueva Zelanda.

En Holanda empezó mi pasión por las lenguas y, sobre todo, por su enseñanza.

Solo quiero que otros como yo no terminen bebiéndose una Coca-Cola Light cuando lo que quieren es una lata… sí, una vez pedí “one leit of Coca-Cola” y me dieron una Coca-Cola Light, y me la bebí para no liarla más… y porque me moría de vergüenza.

Ya después me enteré que ‘lata’ se dice ‘can’; ¿pero eso no era ‘poder’? What a mess!!  😯

En Barcelona estudié con vuestra querida amiga Sila y tuve varios trabajos relacionados con los idiomas: traducciones, creación de material didáctico… pero sobre todo estuve muchos años trabajando en una academia de inglés donde aprendí que de la teoría a la práctica hay mucho y que necesitamos comparar lo nuevo con algo conocido para poder convertir esa teoría en práctica.

En Nueva Zelanda, donde fui a enseñar español en institutos públicos, me di cuenta de que lo mismo les pasa a ellos.

Por ejemplo, para que mis alumnos angloparlantes aprendieran a pronunciar nuestra ‘r’ los tenía que poner a imitar a una moto “brrrrrrrrrrrr… brrrrrrrrrrrrr…” una y otra vez.

Al principio se reían y les daba vergüenza, pero al final la mayoría de ellos pudieron diferenciar ‘pero’ de ‘perro’ sin demasiados problemas.

Igual les pasa a mis alumnos de inglés: cuando les hago decir una ‘a’ pero exagerando una sonrisa, la mayoría se ríen y les da vergüenza, pero funciona para decir la vocal que hay, por ejemplo, en la palabra ‘man’. A ver, prueba tú a decirla con una sonrisa from ear to ear

Ahora vuelvo a estar en España con más ganas que nunca de ayudar a aquellos a los que les cuesta el inglés.

Mi consejo es: ¡no tengáis miedo!

Si una sevillana como yo ha llegado a entenderse con un neozelandés, todos podéis…

Las vocales en inglés

Lo que más me costó a mí aprender fue la pronunciación de las vocales en inglés.

A ver si os puedo echar una mano con eso:

Como Sila os decía en su post Las consonantes en inglés, es imposible leer una frase a la que le faltan las vocales, mientras que se puede interpretar teniendo solo las consonantes.

Estoy totalmente de acuerdo, pero ¿es realmente tan evidente a nivel oral?

Vamos a verlo:

Para enseñaros la importancia de las vocales en inglés, voy a quitar las vocales de la siguiente frase, pero esta vez no quitaré las letras, sino que dejaré solo un espacio por vocal:

Th_t    sh_p    _s    v_r_    _ld

Habréis adivinado que hay algo que es muy viejo aquí, pero ¿qué es?

¿Una oveja (sheep) o un barco (ship)?

Esto nos demuestra que dominar la pronunciación de las vocales en inglés nos ahorrará muchos malentendidos.

Como ya sabéis, el inglés tiene 12 vocales… esto nos complica la vida a los hispanohablantes, ya que nosotros solo somos consciente de la diferencia entre 5.

Don’t panic!!

Esto no quiere decir que no seamos capaces de reconocer y utilizar los otros 7 sonidos.

¡Vamos al lío!

Solo hay que aprender un par de truquitos.

A nivel formal, la pronunciación de las vocales se explica desde 3 puntos de vista principales:

  • Articulación: lo que hacemos con nuestra boca y lengua.
  • Longitud: si la vocal es corta o larga. La diferencia entre nuestras vocales y las largas no es mucha, vale con alargarlas un poquito, la verdadera diferencia viene con las cortas, que son bastante más cortas y secas. Las vocales largas son las que llevan dos puntos en su símbolo fonético.
  • Redondeo: también diferenciaremos entre vocales redondeadas y no redondeadas, es decir, si ponemos la boca en forma de círculo o no.

Pero esto es entrar en demasiados tecnicismos; si estáis estudiando Filología Inglesa (Grado en Estudios Ingleses), o queréis profundizar en este tema, podéis hacerlo con este genial libro de Cambridge University: English Phonetics and Phonology

Si lo único que queréis es aprender a pronunciar las diferentes vocales en inglés, veréis que podemos utilizar nuestras propias vocales para aprender a usar las inglesas que no conocíamos.

Pero eso os lo explico, paso a paso en este post: Vocales en inglés (parte 2), que no es cuestión de agobiar al personal.

Como dicen por mi pueblo: “con la caaaarma”… 😉

Nena Devos

vocales en inglés

 

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte a mi blog.