Cómo leer para mejorar tu inglés

leer en inglés

Leer para mejorar tu inglés

Leer suele ser un auténtico placer…pero debo admitir que a veces puede resultar un auténtico coñazo.

No lo niego, incluso yo, que adoro pasarme horas y horas absorbida en algún mundo literario paralelo, he tenido mis momentos de mandar alguna novela a la hoguera.

Sobre todo en la época de la Universidad, cuando me obligaban a leerme tochacos inacabables en inglés de autores de los que no entendía ni papa.

Recuerdo que “detesté” especialmente a un autor llamado Thomas Pynchon y aborrecí su obra más excelsa Vineland.

Fue en la asignatura de American Literature.

Vineland es una novela de género posmoderno centrada en gran parte en los años 60 de Estados Unidos (época muy propensa a experimentar con nuevas drogas alucinógenas).

Porque, os digo la verdad, creo que este Pynchon se metió tanto (en el papel) que mientras escribía el libro iba hasta las cejas de LSD…

¡No se entiende una mierda!

Además hace constantes referencias a temas muy locales, que si no los has vivido, poco vas a pillar. Es como si le hablaras de la «Movida Madrileña» a un sueco.

Y el autor, pasa de hablar de una cosa a otra sin previo aviso…de mujeres ninjas a marihuana, de los pitufos a Star Trek, de astrología a programas de la tele de aquella época… ?‍♀️?

Como os podéis imaginar, me obligaron a leerlo en inglés, of course.

Pero fui incapaz.

Sin embargo, como tenía que hacer un trabajo sobre el libro, me lo tenía que leer sí o sí.

Hice trampa y me lo compré en español.

¡Pero eh! Seguí sin entender nada ?

… y tiré la toalla (desistí de leer el libro, no de escribir el essay que sino suspendía). ?

Más trampas

Busqué toneladas de información sobre el libro en Internet y, a partir de ahí, hice el trabajo.

Saqué un aprobado justillo, pero no esperaba más. ¡Vaya tostón, madre del amor hermooooooso!

Pero, ¿sabéis qué?

Ahora, años después, cuando veo Vineland durmiendo en la estantería entre libros de la época de la Uni, entre autores como Jane Austen o William Faulkner, me apetece darle una oportunidad al tal Pynchon… ?

Y es que hay libros para cada momento y momentos para cada libro.

Un libro que odiaste hace unos años cuando tus circunstancias personales eran diferentes, puede resultar un auténtico descubrimiento en otra etapa de tu vida, con otro tipo de madurez y con un bagaje más pesado….aunque dudo mucho que Pynchon me enamore… ?‍♀️

Todo este rollazo que os he metido, era solo para introducir el tema que hoy nos concierne, pero debo admitir que me he ido un poco por las ramas.

Aprender inglés leyendo 

De lo que realmente os quiero hablar es de cómo aprender a leer para mejorar vuestro inglés. De cómo, el solo hecho de leer en inglés, puede ayudaros enormemente a mejorar un montón vuestro vocabulario, comprensión, gramática, etc…

Porque estás ahí, en tu mundo paralelo y estás aprendiendo cientos de palabras y expresiones útiles sin ni siquiera darte cuenta.

También, sin ser realmente consciente, estás interiorizando estructuras lingüísticas del inglés, que de otra manera, quizás no sean fáciles de encontrar tan obviamente en la “vida real”.

¿Qué debes leer?

Es importante que leas algo que te guste de verdad (para empezar, no te recomiendo a Pynchon).

Cuando algo nos cautiva, capta nuestra atención al 100% y uno se centra en el contenido, no en la forma.

De esta manera enciendes el piloto automático de tu cerebro y es cuando aprendes sin apenas darte cuenta.

Las palabras simplemente fluyen y quedan registradas en tu cerebro, las interiorizas sin esfuerzo alguno.

Entonces, elige un tema que te entusiasme. Tanto si te gusta la historia, los viajes, el deporte, la música, el cine… los que sea. No tienes excusa, las opciones son infinitas.

Y como siempre les digo a mis alumnos, ¿por qué no pruebas a leer tu libro favorito pero ahora en inglés? Es un ejercicio realmente útil, te lo aseguro.

Aprender a aprender

Cuando leas algo por primera vez (párrafo, capítulo, artículo…), hazlo rápido. No te pares en cada palabra que no entiendes para buscarla en el diccionario, no. Lee el texto como si el inglés fuera tu primera lengua…¡aunque te pierdas!

Lo que nos interesa es que te hagas una idea general del tema, que te centres en el contenido, no en el lenguaje que utilizan ni en la morfología de las palabras.

Intenta adivinar el significado de palabras que no habías leído/escuchado en tu vida. Ayúdate con el contexto…y las palabras que no puedas adivinar, olvídalas por ahora. Luego ya habrá tiempo para repasar el texto y buscar palabras en el diccionario, pero lo importante ahora es que tu cerebro trabaje, que hagas un esfuerzo en aprender el significado de ciertas palabras y expresiones gracias al contexto.

Eso te va a pasar también en la vida real, y la lectura es un muy buen entreno para que tu cerebro se acostumbre a intuir, adivinar y predecir.

Además, cuando intentas entender palabras y expresiones por su contexto, se te quedarán grabadas en tu cerebro casi automáticamente, porque tu memoria recurrirá a ese contexto cuando vuelvan a surgir.

Releer para aprender más

Ahora quieres que ese capítulo sea una ayuda mucho más eficaz en tu aprendizaje del inglés y quieres que realmente te ayude a pasar un examen, escribir un essay y a cometer menos errores.

Bien, pues:

  1. Subraya las palabras y expresiones que no entiendes ni a la de cinco.
  2. Haz una lista de las palabras ininteligibles.
  3. Búscalas en el diccionario

Ahora, en la lista incluirás:

  • Significado
  • Tipo de palabra (adjetivo, Phrasal Verb, sustantivo…)
  • Pronunciación (Símbolos fonéticos en inglés)
  • Frases en las que aparezcan esas palabras en contexto
  • Sinónimos o antónimos
  • Dibujitos…

¡O lo que se te ocurra que te ayude a recordar su significado!

Algo así:

leer en inglés

Márcate esa lista como objetivo de la semana. Léela cada día, de camino al trabajo, cuando te tomas el café después de comer, en el lavabo, antes de dormir, etc..

¿Ya te has aprendido las palabras y expresiones de la lista?

Pues ¡toca empezar con el siguiente capítulo!

Sí, ya sé que es un rollo, que conlleva esfuerzo, que te tomará tiempo, pero casi que te podría garantizar el éxito. Si realmente te esfuerzas, no hay nada que no puedas conseguir.

Es mucho más fácil confiarse en que puedes aprender inglés en tres meses, hacer un esfuerzo económico y perder un tiempo muy valioso para luego descubrir que sí, posiblemente hayas mejorado algo, pero no has conseguido, ni de lejos, la fluidez que te prometieron.

¿Por qué no te pones las pilas ya de una vez y aprendes inglés de verdad? Ahora es el momento adecuado. No encontrarás mejor momento que este. Excusas para no hacerlo te van a surgir cada dos días, créeme.

Busca la fuerza y la motivación dentro de ti. Si estás leyendo esto, es porque en tu interior sabes perfectamente que lo puedes conseguir y que acabarás hablando inglés.

No será fácil, pero el camino puede ser divertido y los frutos que sacarás serán priceless 😉

Pues ya sabes, vete a la librería más cercana o visita Amazon y empieza esta nueva etapa leyendo en inglés.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio