Vocales en inglés (by Nena Devos) -PARTE 2-




Seguimos con el tema de las vocales en inglés (aquí tienes la primera parte).

Estos posts están escritos por una auténtica experta en la materia y antigua compañera de Uni: Nena Devos.

Es un tema que puede parecer un poco técnico y complicado para los hispanohablantes, porque nosotros tenemos 5 vocales y en inglés tienen 12…, pero Nena os lo explicará súper fácil ;-).

Si de verdad estáis empecinados en pronunciar inglés correctamente (ya no digo “como un nativo”, simplemente conseguir una pronunciación correcta), estos posts sobre las vocales en inglés, segurísimo que os dan ese empujoncito que os falta.

En el post anterior, Nena se presentó y nos explico cómo ella, una sevillana de pura cepa, fue capaz de aprender a pronunciar correctamente en inglés.

Hoy vemos aquí, cómo desarrolla el tema complicadillo de las vocales en inglés.

Os dejo con ella 😉

vocales

Sigamos con el tema, ya veréis que no es tan fastidioso cómo parece…

Para explicar esta parte, no me queda más remedio que usar símbolos fonéticos, pues como ya sabéis, la escritura y la pronunciación en inglés parecen estar hechas para confundir.

Vamos a ver algunos ejemplos y como se suelen escribir estas vocales en inglés:

/I/

1-/I/ → es una vocal corta y normalmente la representa la letra ‘i’ en palabras como  it, bill o live. Aunque sigue siendo inglés, y hay excepciones: pretty, minute, women

Bitch:

/i:/

2-/i:/ → es como nuestra ‘i’, un poco más larga, y es como se pronuncian las letras ‘ee’, por ejemplo feet o speed, las letras ‘ea’, beach o mean, y la letra ‘e’, repeat o medium.

Pero hay otras letras que también se pronuncian así: people, niece y key son algunos ejemplos.

Beach:

/e/

3-/e/ → esta vocal parece ser la más fácil, porque se pronuncia igual que la nuestra, un poquito más corta, y la suele representar la letra ‘e’: egg, end o test.

Pues claro que hay excepciones: friend, said y many son algunas de ellas.

Test:

/æ/

4-/æ/ → esta es la vocal que nos obliga a estar contentos y sonreír (nos obliga a hacer una mueca extraña), la que tenemos que pronunciar como nuestra ‘a’ pero poniendo la boca como para decir una ‘e’.

Siempre la representa la letra ‘a’, ¡sin excepciones!!!! Can you believe it? ¡Ala! Sonreíd al decir las palabras can, plan, hat y apple.

Hat:

/Ʌ/

5-/Ʌ/ → esta otra ‘a’ también es corta, pero con esta no sonreímos, más bien nos entra hipo, prueba diciendo up.

Así es como se pronuncia la letra ‘u’ en cut, dust o ugly. Esta vez sí que hay excepciones de spelling: money, some o enough.

Cup:

/a:/

6-/a:/ → y otra ‘a’ más… estas es la más parecida a la nuestra, un poco más larga, que tiene los dos puntitos.

Es como se pronuncian las letras ‘ar’ en palabras como park, star o charming y la letra ‘a’ en, por ejemplo, pass, fast o drama.

No tiene muchas excepciones, pero siempre hay alguna, en este caso es la palabra heart.

Park:

/ɒ/

7-/ɒ/ → esta es parecida a nuestra ‘o’ pero más corta. Es la letra ‘o’ en palabras como clock, honest o sorry. Ejemplos de excepciones son want, because y warrior.

Want:

/ɔ:/

8-/ɔ:/ → esta es aún más parecida a nuestra ‘o’ en la manera en la que ponemos la boca, pero hay que alargarla exagerándolo un poco.

Es como se pronuncian palabras que lleva una o dos ‘o’ seguidas de ‘r’, como sport o door; las letras ‘al’, ball o bald, y las letras ‘aw’, como dawn o raw.

Este sonido está en muchos pasados y participios irregulares y en ellos se escribe ‘ough’ y ‘augh’, como por ejemplo bought y taught; y tiene más excepciones: war, August, board

Bought:

/ʊ/

9-/ʊ/ → esta es la ‘u’ corta. Así se pronuncia la ‘u’ en palabras como bullet, pull y put y las letras ‘oo’ en, por ejemplo, book, foot y good.

También es como se pronuncian las letras ‘oul’ en could, should y would y la ‘o’ en woman.

Would:

/u:/

10-/u:/ → para pronunciar esta ‘u’ tendremos que alargar la nuestra un poco. En cuanto al spelling, se nos complica un poco porque coincide mucho con la otra ‘u’, /ʊ/.

También se pronuncian así palabras con ‘u’, esta vez sobre todo cuando va seguida de una consonante seguida de una ‘e’, como rule, aunque también en argue y student.

Las dos ‘oo’ también tienen esta pronunciación: mood y boot. Lo que no comparte con la versión corta de ‘u’ son las letras ‘ew’, por ejemplo few o knew. Algunas excepciones serían juice, move y through.

Mood:

/ə/

11-/ə/ → la famosa schwa…que Sila ya os explicó aquí, está a medio camino entre ‘o’ y ‘a’ es tan, tan corta que muchas veces desaparece.

Puede escribirse de muchas maneras diferentes, pero siempre está en una sílaba no acentuada: computer, across, banana, listen o nervous.

Banana:

/3:/

12-/3:/ → esta vocal es difícil de aprender porque realmente no se parece mucho a ninguna de nuestras vocales.Podríamos decir que es una especie de ‘e’ larga, aunque realmente su articulación se parece más a la schwa.

No tenemos demasiados problemas para pronunciar palabras que se pronuncian así y se escriben con ‘ir’, como girl o dirty. También se pronuncian así las letras ‘er’, por ejemplo, fern y term,  las letras ‘ur’ como burn o nurse y ‘or’ después de ‘w’ en palabras como worse o work. Algunas excepciones son learn y journey.

Girl:

Sí queréis profundizar más en este tema, léeros el post sobre la vocal /3:/.

Como también pasa en nuestra lengua, muchas de estas vocales se combinan para formar diptongos, pero para eso vamos a necesitar otro post…Por hoy ya os dejo tranquilos 😉

Como dicen en mi pueblo: “con la caaaarma”… 😉

Nena Devos

vocales en inglés

Si te ha gustado este post, no te olvides de suscribirte a mi blog.