Cómo aprobar un examen oral de inglés

examen de inglés

Examen oral

Ya vimos cómo podemos aprobar un examen de writing en inglés, ahora nos centraremos en cómo aprobar un examen oral en inglés sin que cunda el pánico 😉

Cada vez que nos enfrentamos a un examen oral nos vienen todos los males. Pese a que hay personas a las que se les da muy bien exponer sus ideas verbalmente, hay muchas otras que sienten un terrible miedo al ridículo.

Sin embargo, si afrontamos el examen desde otros puntos de vista y seguimos unas técnicas especiales, veremos que el éxito lo tenemos asegurado.

Ver el examen con una perspectiva diferente

Ver un examen oral en inglés desde un punto de vista distinto al que tenemos ahora es una de las claves para sentirnos más relajados cuando estemos delante del profesor.

Debemos pensar que, al estar ante una persona, hace que podamos interactuar con ella, lo que no es posible con el examen de writing.

De esta manera, podremos corregir errores y conseguiremos que el profesor se ponga más en nuestro lugar de lo que lo haría ante un examen en papel.

Eso sí, no deja de ser un examen y, para sentirnos seguros, debemos llevar bien aprendida la lección.

Los exámenes orales te permitirán intercambiar ideas con el profesor, lo que hará que la conversación sea más ligera y que se pase el tiempo del examen de manera muy rápida. Solo debes tener claro que en el examen oral podrás hacer modificaciones en tus respuestas, lo que significa más oportunidades para aprobar que en un examen de writing.

Técnicas para aprobar el examen

Si llevamos la lección aprendida, lo único que nos puede fallar es el habla y podemos hablar mucho más de la cuenta y cometer errores o bien podemos tener la sensación de crear un silencio por no ser capaces de dar respuestas. Lo mejor que se puede hacer para preparar bien el examen oral, si tienes lo que se llama miedo escénico es lo siguiente:

1) Practice…cómo no

Prepara la exposición del examen unos días antes con otra persona que represente al profesor. De esta manera, verás que llevas bien aprendido el temario y te sentirás mucho más seguro de ti mismo. Ya sabes, practica, practica y sigue practicando.

2) No intentes exponer todo lo que pone en los libros

Si queremos repetir todo lo que hemos estudiado en libros varios, veremos que resulta demasiado complicado y nos trabaremos… y esto puede hacer que perdamos el autocontrol . Por ello, debemos intentar entender de lo que hablamos y usar ejemplos, dar nuestras propias ideas, etc. De esta manera, volverás a recuperar la sensación de control que tenías.

Piensa que recitar todo lo que hay en el libro, aunque estuviera bien, podría ser también un suspenso por “sólo” haber memorizado y no entendido y que, además, el propio profesor puede pedirte ejemplos de tu mano que no encontrarás en libros.

3) Tus dotes de actor/actriz

Muestra seguridad ante el profe. El profesor tendrá una mejor sensación si muestras seguridad en ti mismo. Inténtalo aunque estés cagadit@ de miedo, las piernas te tiemblen, la boca se te reseque y las palabras se te queden atrapadas en la garganta….Como decía Shakespeare, el mundo es un teatro y nosotros somos meros actores:

«All the world’s a stage,

And all the men and women merely players:

They have their exits and their entrances;»

Pues haz caso a Shakespeare, y conviértete en un gran actor durante la media horita que dura el examen oral. Como te explico en mi artículo Cómo superar la vergüenza a hablar en inglés:

» (…) puedes crearte un personaje y decirte a ti mismo que eres Penélope Cruz o Bo Derek, es igual quien seas, lo importante es que hables inglés.»

Si tú te ves seguro, el profe también te verá seguro y esto es algo que te dará puntos a favor.

Para ello, debes tener claro que hay ciertas actitudes que transmiten esta sensación, aunque tú no acabes de sentirte seguro por dentro.

4) Comunicación no verbal

En un examen oral, como en cualquier situación de la vida cotidiana, no sólo lo que dices y como lo dices es lo que se valorará, y por lo que te juzgan (en este caso te aprueben o te suspendan), sino también la actitud que muestres mientras estás exponiendo tus ideas.

Aquí    te    paso    algunos    truquillos    de    comunicación    no    verbal    para    que vayas poniéndolos en práctica desde ya mismo.

1. No escondas tus manos, sácalas de los bolsillos, pero no señales con tu índice, puede ser interpretado como una actitud agresiva.

2. Ten una posición corporal relajada; no te muestres tenso ni agarrotado.

3. Cuando entres en el aula, es decir, cuando camines, hazlo con esa gracias tan tuya que sabes que es irresistible (ni demasiado lento, ni demasiado rápido), pero no coquetees demasiado con movimientos sexys…no has ido a ligarte al/la profe…has ido a superar un examen oral de inglés. Entra pisando fuerte, pero no te cargues el parqué.

4. Cuando estés sentado, apoya la espalda en el respaldo, no estés encogido hacia adelante e intenta mostrarte lo más natural posible, pero sin llegar a la actitud de «A quién le importa lo que yo haga» de Alaska.

Debes encontrar un equilibrio entre la formalidad de la situación y la consciencia de que la «vida es un teatro». La mejor posición posible para estar sentado es con los pies en el suelo y las rodillas juntas.

Sin embargo, es mejor que cruces las piernas a que las tengas abiertas a cal y canto cómo si estuvieras tomándote una caña con tus colegas. Tampoco te sientes como Sharon Stone en Instinto Básico…a eso no es a lo que hemos venido….

El trasero pegadito al respaldo para que no se te encorve la columna…nada de sentarse en la punta de la silla….porque te vas a pegar un leñazo que pa qué!

Recuerda que tampoco es cuestión de parecer una momia, puedes inclinarte hacia adelante cuando digas algo de especial interés y cambiar la posición suavemente, sin movimientos bruscos.

No te remuevas en el asiento tras una pregunta del profesor, pues eso indicaría vacilación e inseguridad.

5. Mantén la mirada al profesor cuando le estés hablando, aunque nunca debe ser de manera desafiante….que al final serás tú quien salga trasquilado jejejeje. Si te ves incapaz de mirarl@ a los ojos, mírale el entrecejo…es muy difícil distinguir cuando alguien te mira el entrecejo o los ojos…como mucho el profe pensará que eres un poco bizco…pero mejor eso a que te mueras de vergüenza, ¿no?

No abras demasiado los ojos, ya que parecerá que estás sorprendido.

No le mires otra parte de la cara porque parecerá que le estás analizando…y si le miras fijamente la boca…parecerá que le quieres pegar un morreo de aquí te espero…Ya sabes: ojos o entrecejo.

6. No cruces los brazos, pero tampoco gesticules demasiado. Si no sabes lo que hacer con tus manos mientras hablas muertit@ de nervios, ten un boli en las manos y utilízalo como herramienta de apoyo, pero no lo utilices como un jugetito y empieces a hacer click click contra la mesa porque vas a poner nervioso a todo Dios. Tener algo en tus manos te dará seguridad y transmitirá lo mismo.

7. Mantén la cabeza alta, no mires al suelo…el suelo es para las cucarachas y las hormigas.

8. Ni que decir tiene que no debes morderte ni las uñas ni los labios pues estarás mostrando toda tu ansiedad. No te rasques, ¡si te pica, ajos comes!

9. Si algo te hace gracia, sonríe suavemente, pero no pegues una carcajada de esas que hacen temblar las pirámides de Egipto…una leve sonrisa es suficiente…ya te reirás luego (LOL) con tus amigotes cuando hayas aprobado el examen.

10. Y una cosa súuuuuper importante: practica todos estos gestos delante del espejo antes del día del examen oral.

5) La ropa y los complementos

Cabe mencionar que el hecho de dar una buena imagen de uno mismo es algo que también transmitirá una mejor sensación a nuestro receptor y nos hará sentir más seguros. Ve bien vestido y peinado pero sin pasarte…no vas a hacer la primera comunión.

Unos jeans oscuros con una camisa, es una buena opción para ambos sexos.

Si eres chica no te pases con el tacón (y si eres chico, mucho menos), intenta ir lo más plana posible, aunque sólo sea para evitar caídas embarazosas.

Los zapatos deben ser elegantes pero informales. No vayas con esas Converse roídas que te pones día sí, día también. Si decides calzar cómod@ con un tipo bamba, que sean finas (unas tipo Converse blancas o negras nuevecitas y limpitas es una buena opción)…no te pongas esas de lentejuelas con la bandera de Estados Unidos.

Y sobre todo, no te pases con collares, pulseras y pendientes…No vas a un baile de disfraces. El maquillaje también discretito.

6) Sé tú mismo y natural

La verdad es que odio bastante la frase «Sé tú mismo«…(igual que esa de «soy amigo de mis amigos«)…Con «sé tú mismo», aquí me refiero a que las posiciones forzadas o querer aparentar algo que no somos es un hecho que nos hará sentir aún más nerviosos.

En los exámenes orales debemos mostrarnos de una manera natural y hablar con el lenguaje propio de la asignatura, sin necesidad de usar muchos tecnicismos que solo hará que transmitamos mal el mensaje.

Mostrar naturalidad es lo mejor para sentirnos cómodos y tú debes estar bien con quien eres y mostrarlo así a los demás.

Llévate estudiadas algunas frases hechas, refranesidiomsexpresiones y Phrasal Verbs difíciles…y en cuanto puedas, ¡claca!!, los metes en la conversación como quien no quiere la cosa (consejo de José Luís)–>Hablar de trabajo en inglés.

Si preparas bien el examen, verás que no hay de qué preocuparse y, cuando lo hayas acabado, te darás cuenta de que ha sido mucho más fácil de lo que pensabas.

¡Pues eso, vete delante del espejo y empieza a practicar posturitas ;-)!!

Artículos relacionados:

If you want to read this article in English, click here!

See you around!!

Foto proporcionada por: Microsoft

Los comentarios están cerrados.

error

¡SÍGUEME EN MIS RRSS!

error: Contenido protegido !!
Scroll al inicio